La esponja
Este juego se hace
por parejas. Uno de ellos está estirado en el suelo y el otro, junto a él,
tendrá una pelota suave, blandita, que representará ser una esponja.
El que tiene la
“esponja” recorre con ésta todo el cuerpo de su compañero, como si lo estuviera
enjabonando.
Frente
al espejo
Juego por pareja en
el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira
al espejo y el otro es su reflejo.
El que se mira al
espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo.
Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser
fácilmente imitables.
A carcajadas
Dividimos a los niños en dos grupos. Uno de ellos debe intentar
permanecer lo más serio posible mientras los otros hacen cosas para que se
rían. El monitor debe contar la cantidad de niños que se ríen.
Hay un tiempo límite. Una vez llegado a él, se cambian los grupos
y se vueve a comenzar. El grupo que logre estar más serio, gana.
La ducha
Hacemos grupos de cuatro o cinco personas. Cada grupo formará un
pequeño círculo y uno de ellos se pone en el medio.
Los compañeros lo masajean con las yemas de los dedos simulando al
agua de una ducha. Despues se cambiará hasta que pasen todos por el centro.
Sopla y encuentra
Coloca a los niños
por parejas. Uno de ellos tendrá los ojos vendados.
El juego consiste en
que el de los ojos vendados deberá tocar con su nariz la nariz del compañero
que tiene enfrente sólo guiándose por los soplidos del otro.
El
aviador
Debemos primero hacer
un pequeño circuito. Una vez hecho, agrupamos a los niños por parejas: uno será
avión y el otro piloto.
El “avión” se vendará
los ojos y el piloto, desde fuera del circuito, le guiará con sus palabras. Una
vez hecho el recorrido cambiarán los roles.
Un besito para salvar
De entre todos los niños elegiremos a uno que paga (si son muchos,
pueden pagar varios niños). Los otros niños deben evitar que les pillen. Y para
ello deben correr.
Si les vana pillar pueden decir “abrazo” y colocar las manos
entrelazadas delante del cuerpo con los brazos extendidos, como si estuviera
dando un abrazo. En esta posición no se le puede pillar.
Para ser salvado y poder seguir corriendo, otro compañero deberá
entrar en el abrazo y darle un beso en la mejilla.
El baúl de los globos
El juego es por
parejas y compiten dos parejas entre sí. llenamos una caja con muchos globos y
luego ponemos dos cajas a una distancia de unos 10 metros. cada caja es de una
pareja.
El juego consiste en
llevar el mayor número de globos posible a nuestra caja. ¿cómo? cada pareja
coge un globo, lo lanza al aire y trata de conducirlo hasta su caja sin tocarlo
con las manos. tampoco puede tocar el globo tres veces seguidas la misma
persona. (si esto ocurre vuelven a empezar)
Cuando se ha llevado
el globo a la caja, hay que ir a buscar otro globo. gana la pareja que lleve
más los globos a su caja en un tiempo concreto.
La
batalla de los balones
Dividimos el campo y
el grupo en dos. cada grupo coge un lado del campo. llenamos el campo de
balones (si puede ser de diferentes tamaños).
A la señal los dos
equipos deben lanzar los balones al campo contrario. hay un tiempo límite y
ganar el equipo que cuando acaba el tiempo, tenga menos balones en su zona.
Sin
manos
Se juega por parejas.
El objetivo del juego es que los niños sean capaces de llevar el balón entre
los dos, de un punto a otro del campo, sin utilizar las manos. Se puede llevar
con el pecho, con la espalda, con la cabeza,… todo vale menos las manos.
Ganará la pareja que
antes llegué sin que se le caiga. Si se cae el balón hay que volver a empezar.
También se puede
hacer que que gane la pareja más original, la que mejor haya llevado el balón.
Goles en la piscina
Esparcimos por la
piscina flotadores o algo que pueda hacer las veces de canasta o portería.
Dividimos a los niños en grupos y a cada grupo se le asigna un área.
Ahora repartimos un
montón de balones y el objetivo del juego es meter el máximo de goles o
canastas posibles en las áreas que no sean las tuyas e intentar que no metan en
la tuya.
Gana el que más goles
ha metido y menos ha recibido.
El
lago helado
En el suelo debemos
delimitar un área grande. Dentro de esa área debemos repartir un montón de
aros, que no llenen totalmente el espacio pero que no haya muchos huecos
libres.
Debemos decir a los
niños que el espacio que hemos delimitado es un lago de aguas heladas y que el
que cae en él se queda congelado. Los aros son las únicas piedras que hay, y
para atravesar el lago es preciso ir pisándolas una a una.
Los niños deben
cruzar el lago de piedra en piedra. El niño que caiga en el lago debe esperar a
que un niño llegue cerca de él y le de un beso para descongelarle.
Del río a la orilla
Se hace un círculo en el suelo para que los niños puedan ponerse
en su borde sin chocarse con ningún otro. El interior del círculo es el río, el
exterior la orilla.
Los niños pueden empezar dentro o fuera, pero todos en el mismo
sitio. El monitor dirá a la orilla y todos los niños deben saltar fuera del
río, o sea, fuera del círculo. Si el monitor dice al río, deben meterse todos
en el círculo.
El monitor puede decir instrucciones para tratar de despistar a
los niños. El que se equivoque o tarde en reaccionar se elimina.
Las rimas
Todos los niños se sientan en círculo y se reparte una hoja y un
bolígrafo a cada chaval.
cada jugador debe inventarse un pareado con su nombre y escribirlo en su folio.
cada jugador debe inventarse un pareado con su nombre y escribirlo en su folio.
Cuando todos hayan acabado comienza el recital. cada uno debe
recitar su pareado. como ejemplo pondremos el pareado de una niña: “esta es la
historia de sandra, que de mascota tiene una salamandra”.
Las serpientes
Los niños comienzan el juego arrodillados como si fueran
serpientes dentro de un cesto. Todos deben estar repartidos por todo el espacio
disponible.
Al sonar la música deben ir levantándose poco a poco moviéndose
como si fueran serpientes. Cuando cese la música todos deben arrodillarse otra
vez, hasta que vuelva a sonar.
Los animales
Este juego es
importante hacerlo en un sitio que no suponga ningún riesgo para los niños.
Todos los niños deben repartirse por el gimnasio, taparse los ojos tapados y
ponerse a cuatro patas.
El coordinador del
juego debe repartir animales a todos los niños. Debe hacer que cada dos niños
tengan el mismo animal.
El juego consiste en
encontrar al niño que tiene tu propio animal sólo con el sonido que éste emita.
No vale hablar, sólo hacer sonidos: ladridos, maullidos, etc.
El
maquinista
Se hace un grupo con
tres o cuatro niños. Se les pone a todos en fila india y todos se tapan los
ojos menos el último de la fila, que será el maquinista.
Los niños deben andar
por la habitación con las manos en los hombros del niño siguiente. Y deben ir
siguiendo las indicaciones del maquinista que indicará la dirección que los
niños deben tomar con golpes en los hombros.
Las instrucciones
son: un golpe a la derecha, ir a la derecha.; un golpe a la izquierda, ir a la
izquierda; derecha e izquierda a la vez, para. Dos golpes a ambos lados,
continuar.
Mucho cuidado con la
habitación. Intentar que no haya ningún tipo de riesgo.
El
dibujo en la espalda
Se dividen los niños
en grupos y cada grupo se sienta en fila india. El último niño, el que está en
la espalda de todos sus compañeros, verá un dibujo que le mostrará el
organizador del juego.
Este niño lo verá y
deberá dibujarlo en la espalda de su compañero. Éste a su vez lo pasará al de
delante y así sucesivamente hasta llegar al primero que dirá lo que cree que
era el dibujo.
Debemos intentar que
los dibujos sean lo más sencillos posibles.
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